LA RESPUESTA ES SÍ.

Cobra especial importancia el hecho de llevar a cabo una alimentación equilibrada y variada. Esto nos proporcionará aquellos nutrientes que precisamos en cada etapa de nuestra vida.

Una persona ingiere aproximadamente entre 50 y 60 toneladas de comida a lo largo de toda su vida.

Resulta lógico pensar que la calidad y variedad de esos alimentos, y en definitiva una alimentación equilibrada, influirá significativamente en su estado de salud.

No existe ningún alimento que por sí solo nos aporte toda la energía, vitaminas y minerales que necesitamos para vivir de forma óptima. Salvo la leche materna en los primeros meses de vida.

Un poco de historia

Desde que Hipócrates estableciera por primera vez en la historia la relación entre alimentación y enfermedad con su famosa cita: “deja que el alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”, se han producido muchos cambios.

Al principio, en la época antigua, las prioridades de la ciencia estaban orientadas a prevenir y tratar enfermedades carenciales.

Sin embargo, en las últimas décadas, los avances en medicina han profundizado más en la correlación entre muchas patologías y el estatus nutricional de un individuo.

Conclusiones

A raíz de todos estos descubrimientos, surgen multitud de estilos alimentarios que nos bombardean en la mayoría de medios de comunicación.

Muchos son los especialistas que los avalan, mientras otros tantos los rechazan. Por lo que resulta complicado poner a todo el mundo de acuerdo.

Sin embargo, existe un punto de partida donde coincidiríamos:

“La mayoría de personas debería aumentar el consumo de frutas y verduras.”

Si quieres un buen consejo, huye de la generalización y evita seguir protocolos establecidos por pseudo profesionales.

Lo ideal sería personalizar cada caso en concreto a los gustos y necesidades del paciente. No a unas normas o a unos dogmas que han sido establecidos por otras personas.

Por este motivo desde nuestro centro de nutrición en Almería, Antonio Serrano Nutrición y Salud, te recomendamos que no sigas un patrón alimentario de moda. Ni sigas unas reglas absurdas que te prohíban comer determinados alimentos. Cambia tu percepción del significado de dieta y apuesta por unos buenos hábitos alimentarios para siempre.